Planeación urbana en Sogamoso: Villa Mercedes consolida el sur de la ciudad
La planeación urbana de Sogamoso es uno de los aspectos más importantes para el aprovechamiento de los recursos que las zonas ofrecen. La llegada de Villa Mercedes consolida el sur y su plan zonal.
La planeación urbana de Sogamoso es uno de los aspectos más importantes para el aprovechamiento de los recursos que las zonas ofrecen. La llegada de Villa Mercedes consolida el sur y su plan zonal. Esta ciudad, en desarrollo, requiere de la planeación urbana de Sogamoso, pues es importante determinar el nivel de aprovechamiento de los recursos que las zonas ofrecen.
Además, es primordial para llevar a cabo la vocación urbanística tanto de la zona como de la ciudad. El crecimiento orgánico de la ciudad de Sogamoso se ha dado debido a una gran cantidad de construcciones individuales, lo que implica un bajo nivel de planeación urbana. Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para un óptimo desarrollo urbano es la articulación con la zona y la oferta de servicios de diferentes tipos.
Las ofertas comerciales, institucionales, hospitalarias y recreativas deben estar en zonas cuyas vías de acceso vayan acorde con el propósito del lugar. Los servicios públicos y las zonas verdes son otros de los factores que entran en juego dentro de esta planeación.
Para un óptimo desarrollo urbano, es importante la artículación de la zona y su oferta de servicios.
El concepto de planeación urbana de Sogamoso es importante tenerlo en cuenta, no solamente desde la perspectiva de las construcciones públicas, privadas y civiles, sino también desde el punto de vista del comprador de cualquier inmueble. Los servicios disponibles en el entorno inmediato de las construcciones debe ser una variable determinante para la decisión del comprador, pues las variables como la movilidad, el ruido, las vías de acceso, y el aire entran en juego.
El parque de la cultura muisca es un ejemplo de la cercanía del conjunto con centros culturales, y Metro, con establecimientos comerciales.
La carrera 11 es uno de los ejes viales que conecta el norte y el sur de la ciudad. Pasa por el centro, y es una vía intermunicipal hacia municipios como Pesca, Firavitoba, Iza y Tota, lo que garantiza el acceso que se mencionó anteriormente.
Finalmente, no dejamos de lado el medio ambiente: el llamarse polo de desarrollo no ignora la importancia de las zonas verdes tales como los 20.000m2 que existen en la zona.